Historia

Conoce nuestra labor de 38 años representando a los miembros de la Judicatura en Puerto Rico.

El 14 de octubre de 1977, el Juez de Humacao, Hon. José Antonio Casillas, Juez Superior, envió un comunicado a todos los Jueces del país, proponiendo la idea de crear la Asociación de Jueces Puertorriqueños.

Se reunieron 53 Jueces en el Hotel Palmas del Mar de Humacao el día 28 de octubre de 1977, y el 28 de enero de 1978, se celebró la Asamblea Constituyente en San Juan. El orador principal del evento fue el entonces Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. José Trías Monge.

El objetivo de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura es la defensa de la Independencia Judicial y el logro de más y mejores beneficios para todos los Jueces de la Rama Judicial de Puerto Rico.

La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura es miembro de los siguientes organismos internacionales:

FLAM: Federación Latinoamericana de Magistrados. Agrupa asociaciones de magistrados de habla hispana. Fundada en Santiago de Chile en el año 1977, su sede es Argentina. Desde el 2009 pertenece como un organism consultivo a la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) que tiene su sede en Washington D.C. Sus objetivos son salvaguardar la Independencia Judicial en todos los países, promover el asociacionismo y el studio crítico de problemas communes.

UIM: Unión Internacional de Magistrados. Tiene su sede en Roma, Italia. Fue fundada en el año 1953 en la ciudad de Salzburgo, Austria. Su objetivo es salvaguardar la Independencia de los poderes judiciales, garantía de los derechos humanos y de las libertades de las personas. En su funcionamiento interno tiene a su vez grupos geográficos, de los cuales Puerto Rico participa en los Grupos Iberoamericano y el Grupo ANAO (América, Norte Atlántica y Oceanía).